Al intervenir en la clausura de la Asamblea Nacional Popular Comunal, en la Universidad Nacional de Colombia, en esta capital, luego de tres días de deliberaciones, convocó a la Acción Comunal de Colombia a consolidar una gran alianza, junto con otras organizaciones populares.
El objetivo es construir una enorme red de generación eléctrica en el país que convierta a los usuarios en propietarios de este servicio público y a fortalecer las vías campesinas de la alimentación, así como para avanzar en la lucha contra el hambre.
Alertó que hoy son millones de colombianos y colombianas las que pueden ser autogeneradoras de energía eléctrica para contribuir a bajar las tarifas de servicios e incluso vender esa energía al mercado nacional.
Explicó que busca abrir el camino, no de un mundo de regulaciones de mercado hechas para colocar de rodillas al usuario de servicios públicos a través de las facturas, sino para lograr que ese que hoy llaman el usuario, la usuaria, se convierta en propietario de la generación de la energía eléctrica en Colombia.
El jefe de Estado recordó que su Gobierno destina importantes recursos para construir, mejorar y habilitar 30 mil kilómetros de vías campesinas en todo el país, muchas de las cuales están en el completo abandono, estrategia que requiere del apoyo de la Acción Comunal.
El mandatario indicó que las juntas de acción comunal pueden ayudar a ampliar estas redes de conectividad, en el campo y la ciudad, para que las niñas y los niños puedan estudiar y complementar sus saberes y, a la vez, facilitar la organización popular en Colombia.
En este sentido, el gobernante envió un mensaje de unidad a las acciones comunales y las distintas organizaciones sociales, entre ellas las indígenas y afrodescendientes.
mgt/alb