Durante una visita al distrito de Aadan Yabaal, recientemente liberado, el también comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas comunicó que tuvo éxito la primera fase de la ofensiva contra la formación radical, la cual controla amplias zonas del centro y sur somalí.
Tras manifestar que las tropas gubernamentales, en alianza con otras fuerzas, aprendieron mucho en la primera fase sobre las tácticas de Al-Shabab, valoró que actualmente “tenemos más experiencia que cuando entramos por vez primera en la guerra en los estados de Galmadug y Hirshabelle”.
Las declaraciones del jefe de Estado ocurren tres días después de que el Ejército y tropas especiales somalíes confirmaron la eliminación de 23 elementos de la agrupación radical en la sureña región de Bajo Juba.
En diversas ocasiones, el gobernante Mohamud ratificó el compromiso de exterminar al grupo Al-Shabab para el logro de la pacificación en este inestable país, sin un gobierno central fuerte desde 1991 cuando milicias aliadas derrocaron al entonces mandatario, Mohamed Siad Barre.
rgh/obf