“Esta visita la teníamos planificada con el Canciller (Rogelio Mayta), prácticamente, desde el inicio del Gobierno del presidente Arce, (quien está) comprometido con los derechos humanos”, afirmó en conferencia de prensa.
Según Lima, el Ejecutivo encabezado por Arce es el que más informes ha presentado ante el sistema universal de derechos humanos.
Respecto a la misión de la CIDH integrada por cinco de sus siete comisionados y otros funcionarios hasta sumar 25, que desde este lunes inician una visita “in situ”, el titular subrayó que su objetivo es conocer sin intermediarios la situación sobre este tema y añadió que su agenda es ilimitada.
“Ellos vienen al país a escuchar las preocupaciones en materia de derechos humanos del Estado, de la sociedad civil y también de grupos vulnerables”, comentó.
Describió que desde este lunes hasta el 31 de marzo se reunirán con las autoridades de los cuatro órganos del Estado y representaciones de la sociedad civil para verificar el cumplimiento de los derechos humanos.
Agregó que se trata de un programa coordinado, aunque los visitantes también construyen su propia agenda acerca de las reuniones que sostendrán con la sociedad civil y víctimas del paro con bloqueos de 36 días a finales de 2022 en Santa Cruz, las víctimas de las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (Ciudad de El Alto, departamento de La Paz), y otros grupos en situación de vulnerabilidad.
Reiteró la aclaración de que esta visita “in situ” es un tema que el Gobierno nacional conversa desde hace mucho tiempo y no es una decisión de la CIDH.
El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, por su parte, recordó que esta presencia de la CIDH tiene lugar después de 17 años, y ahora está orientada a realizar una radiografía de la situación en esta materia.
“Ahora es una visita más integral, más global -sostuvo-, en este caso no implica una revisión individual de casos, no implica recepción de denuncias, no implica tampoco revisar el cumplimiento de algún informe anterior, evaluarán las políticas penitenciarias del país, cuánto han cambiado en estos 17 años, se ocuparán de los grupos vulnerables”.
Comentó que la CIDH mediante un comunicado valoró la apertura del Estado boliviano y agradeció su anuencia para recibir a los visitantes, encabezados por su presidenta y comisionada, Margarette May Macaulay.
Siles subrayó que la invitación del Gobierno tiene la intención de que “un tercero imparcial” emita un informe “transparente y objetivo, con las dos caras de la medalla”.
Las recomendaciones que emitan serán de cumplimiento obligatorio, concluyó el viceministro.
mv/jpm