La cartera anunció que la Institución Mixta Visión Moderna en el departamento Oeste fue la primera en cumplir con la formalidad.
El registro que concluirá el 28 de abril expresa la voluntad de las autoridades a transformar la escuela, aseguró el ministro Nesmy Manigat durante la presentación de la iniciativa a la prensa.
La transformación, agregó, no será posible si no se dispone de datos fiables sobre el número de escuelas que funcionan, su ubicación, cifra de profesores afiliados y otros, señaló el titular.
En Haití cerca del 90 por ciento de las escuelas son privadas y en varias ocasiones las autoridades educativas advirtieron que algunas de ellas no forman parte del sistema de enseñanza.
También denunciaron que algunos profesores no están capacitados para impartir clases, con lo cual los alumnos terminan los cursos sin los conocimientos suficientes.
Desde su llegada al cargo a finales de 2021, Manigat ha promovido una serie de medidas para controlar los centros docentes, implementar la educación en criollo, lengua materna de más del 95 por ciento de la población, así como reabrir las escuelas, a pesar de la crisis de violencia e inseguridad que vive el país.
Manigat, quien ya ejerció el cargo durante la administración de Michel Martelly, se propuso consolidar el sistema educativo recuperando las escuelas situadas en “áreas sin ley” y reformar los planes académicos para impulsar una enseñanza equitativa.
oda/ane