Ante los magistrados, el secretario general del partido, Cirilo Pérez, expresó que «No es una súplica, es un derecho», al referirse al rechazo de sus aspirantes Thelma Cabrera y Jordán Rodas por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
A pesar de que las inscripciones cerraron la víspera, la CSJ fijó para hoy una audiencia para escuchar los argumentos del MLP, representados por Pérez y el abogado de la agrupación, Cástulo Gómez. El tribunal de justicia podría emitir una resolución definitiva en un plazo de 72 horas y con ello permitir o denegar definitivamente la participación de Cabrera y Rodas en las urnas, el venidero 25 de junio.
«Con mucho respeto solicitamos dar lugar y resolver este amparo en definitiva y ordenar al TSE para que inscriba al binomio del MLP y otorgue 24 horas al TSE para la entrega de las credenciales correspondientes», expuso Gómez.
La defensa se centró en tres elementos, en primer lugar, que el exprocurador de los Derechos Humanos sí tiene su finiquito válido y vigente, emitido el 20 de diciembre.
En segundo término, Gómez aseguró que la circular emitida el 19 de enero, la cual ordena al Registro de Ciudadanos verificar la autenticidad, vigencia y legitimidad de la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos (finiquito), raya contra el principio de legalidad porque pone por encima de los mandatos constitucionales un reglamento.
El tercer elemento esbozado apunta a que en la página de la Contraloría aparece ese documento como válido para Rodas, además solicitaron tener en cuenta en su resolución el voto razonado de la magistrada del TSE, Blanca Alfaro.
La vista de hoy se realizó el mismo día en que arrancó la campaña electoral y horas antes, las bases del MLP presentaron a sus candidatos a diputados por el Listado Nacional, Distrito Central y Distrito Guatemala, así como la planilla para la alcaldía.
Desde su sede en esta capital, lanzaron la «Proclama para la Liberación de los Pueblos», la cual plantea varios ejes para llegar a la Asamblea Constituyente Popular Plurinacional para el buen vivir.
Cabrera y Rodas participaron de forma virtual, y ambos pidieron a los magistrados de la CSJ hacer su trabajo.
«El sistema tiene miedo, ha llegado el momento de nosotros los pueblos», exhortó la excandidata a la presidencia en 2019, cuando logró un inesperado cuarto puesto en las urnas.
Rodas, por su parte, expresó que los togados harán historia esta semana si resuelven la inscripción.
«Estamos hartos de la corrupción y por eso nos tienen miedo», puntualizó.
jcm/mmc