La iniciativa, que tuvo el visto bueno del Senado, está en discusión por una comisión especial de la Cámara de Diputados, con mandato hasta el 31 de marzo.
En la tarde de hoy los diputados del oficialismo volverán a reunirse para evaluar modificaciones propuestas al texto del Ejecutivo por los partidos Colorado y Cabildo Abierto, que demanda «cambios profundos» y «más tiempo de discusión».
La reforma, tal y como se presenta, tiene la oposición del Frente Amplio, que prefiere hacer otra «mas integral» y no bajo este gobierno.
Pero al FA no le bastan los votos y la llave la tiene CA, cuyo líder, el senador, Guido Manini, insiste en bajar el promedio de años para el cálculo jubilatorio y se consideren 15 y no 25 años como establece la propuesta del Partido Nacional, del presidente Luis Lacalle Pou.
De su lado, el Partido Colorado presentó el viernes último 47 modificaciones a lo que definió como cambios en la redacción.
El fin de semana los técnicos del gobierno volvieron a trabajar en el texto que presentarán esta semana a la comisión de diputados, siempre con el plan en mente de que la reforma se vote en el plenario este propio mes.
Mientras tanto, en las afueras del Palacio Legislativo la central sindical PIT-CNT mantiene un plantón de protesta contra la modificación al régimen jubilatorio. Consideran que los trabajadores laborarán más año y con menos prestaciones jubilatorias.
mem/ool