Las políticas turísticas que aplicó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante y después de la pandemia rindieron frutos, pues permitieron al país no caer en una crisis más grande e incentivaron la reactivación del sector, afirmó en la ceremonia de inauguración Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
El funcionario aseguró que los empresarios y especialistas extranjeros más los nacionales, dejarán marcas históricas y provocarán que nuestra nación se consolide como una potencia en el sector.
Detalló que hasta este momento es incuestionable que la mejor decisión que se pudo tomar fue no cerrar los cielos, se criticó mucho, «pero hoy estamos siendo reconocidos”, planteó el titular de Sectur.
El Tianguis Turístico es el escaparate de lucir lo mejor de nuestro país al mundo, y la Ciudad de México es el centro neurológico de la transformación que estamos llevando, expresó.
Torruco señaló que actualmente se busca que en el sector turístico no quede nadie fuera en el proceso de reactivación, y también festejó que haya empresarios comprometidos en invertir en el país.
Por su parte Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino, destacó que Ciudad de México cuenta con 16 parques nuevos, los dos cablebuses más largos del mundo, el trolebús elevado, el Metrobús eléctrico, las universidades Rosario Castellanos y de la Salud, murales urbanos, 300 puntos de innovación, o el proyecto Chapultepec, Los Pinos.
Estas y otras atracciones que desarrollamos en estos cuatro años fueron reconocidas con 51 premios nacionales e internacionales, presumió.
Indicó que en 2023 ya superaron todos los índices de 2019 y cuentan con dos aeropuertos: el Internacional Felipe Ángeles y el Internacional de la Ciudad de México.
Destacó el pasado milenario de la capital del país con vestigios como Cuicuilco, ciudad de tres mil años de historia que desapareció con la erupción del volcán Xitle.
Además, de otras culturas que vieron llegar a los aztecas, a los mexicas, cultura promisoria y guerrera que inventó las chinampas, la forma más sustentable de cultivos que se conoce y que aún se puede ver en Xochimilco.
rgh/lma