Participaron en el encuentro celebrado en la Vicepresidencia del Estado los comisionados de la CIDH Esmeralda Arosemena, Julissa Mantilla, Joel Hernández y Stuardo Ralón Orellana. Acompañaron a Choquehuanca el ministro de Justicia, Iván Lima, y el embajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos, Héctor Arce.
Un comunicado oficial de la CIDH afirmó que los visitantes observarán la situación de derechos humanos en el país, con enfoque en la institucionalidad democrática respecto a las relaciones entre los Órganos del Estado; los desafíos sobre acceso a la justicia y a las garantías judiciales.
Menciona, asimismo, la observación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; la discriminación estructural contra poblaciones en situación de vulnerabilidad, con enfoque en la situación de discriminación por género y origen étnico-racial, entre otros temas.
Según el texto, al final de su estancia en Bolivia, la CIDH publicará un informe de país con observaciones, conclusiones y recomendaciones al Estado.
Aclaró la Comisión que esta visita tiene un ámbito distinto al trabajo que realizan a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Bolivia sobre los hechos de violencia ocurridos en 2019 y que desembocaron en la renuncia del expresidente Evo Morales, la imposición de un gobierno de facto y las masacres posteriores de Sacaba, Senkata y el Pedregal con decenas de muertes, cientos de heridos, detenidos y torturados ilegalmente.
oda/jpm