Agradezco a los partidos de la coalición y a los congresistas de todos los partidos por la inmensa dedicación y el tiempo que han empleado recogiendo inquietudes de académicos, expertos, médicos, destacó el funcionario.
Es inminente que tengamos la posibilidad de avanzar en la presentación de la ponencia y el articulado final que recoja todos los elementos conclusivos como fundamentales aportes al proyecto, aseguró Prada tras una reunión en el Palacio de Nariño.
El sitio de la presidencia señala que durante el encuentro, liderado por el Jefe de Estado Gustavo Petro, participaron dirigentes tanto de los partidos de coalición del Gobierno, como de la oposición.
Explicó Prada que la totalidad de las personas con responsabilidad en este proyecto, a nombre de los partidos y sus bancadas, de presentar la ponencia y el articulado compartieron con nosotros. Las diferencias que tuvimos las superamos y hoy podemos anunciar que estamos muy cerca de tener el texto final para consideración del Congreso de la República, añadió.
El funcionario recordó que como resultado de la reunión, se acordó preservar un sistema mixto de atención primaria que pretende llevar la salud muy cerca de las casas.
Vamos a llegar a los territorios, el servicio de salud llegará a las familias de manera eficaz y, naturalmente al ser un sistema mixto como se ha determinado, las antiguas EPS -que se denominarán Gestoras- pasarán a cumplir un rol administrativo dentro del sistema, recuperando buena parte de su experiencia de los pasados 30 años, enfatizó.
La reforma sanitaria, así como la laboral y en las pensiones constituyen las tres grandes iniciativas del Gobierno de Cambio para transformar esos sectores con más justicia social.
ro/alb