En la ceremonia de apertura en el Centro de Convenciones de Amador, en esta capital, el presidente de la República Laurentino Cortizo señaló que la llamada Vitrina del Comercio Mundial convierte nuevamente al istmo en un punto de encuentro que muestra sus avances de crecimiento logrado de manera conjunta con los sectores productivos.
A su turno, la vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, oradora de turno en la ceremonia, enfatizó que en esta nueva edición de la cita de hombres de negocios, con la participación de 600 empresas de casi 30 naciones, la nación anfitriona se ha superado a si misma.
Luego de un recorrido por los resultados de la gestión pública y el fomento del turismo en su país, Peña estimó que el resultado de estos cambios ha sido un catálogo de innovación y adaptación a los nuevos tiempos de comercio internacional, los mercados y el gusto de los consumidores.
Sobre estas ferias aseveró que se han convertido en un escenario privilegiado para la presentación de nuevos productos y servicios, y desde su creación hace casi cuatro décadas son una importante vía para ampliar el intercambio comercial en la región y ha generado grandes aportes a la economía de Panamá y la de los países participantes.
En otra parte de su intervención, Peña llamó la atención sobre la situación de caos y violencia y el terror que imponen bandas criminales en Haití e instó a la comunidad internacional a contribuir con la paz y una solución urgente en ese país que representa actualmente un facto de desestabilización en la región.
En la agenda, el presidente de la comisión de Exposiciones y Eventos de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, Jean-Pierre Leignadier, señaló que estas tres ferias presentan avances en rubros como alimentos, textiles, productos del agro, equipos e insumos médicos, bebidas y tecnologías. han confirmado países de los cinco continentes.
En la edición 39 de Expocomer, dijo, China reanuda su participación con el pabellón más grande, seguido de Türkiye, El Salvador, Guatemala, Colombia, Estados Unidos, Costa Rica, Argentina y Ecuador, entre otros países.
Además, resaltó la presencia de misiones de Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Surcorea, Cuba, España, Francia, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela.
La Comisión Organizadora espera recibir entre 12 mil y 15 mil visitantes nacionales e internacionales que buscarán fortalecer sus negocios y promover los contactos y el intercambio comercial.
Las Expocomer, ExpoLogística y ExpoTurismo, celebradas en marzo de 2022 registraron transacciones comerciales por unos 127,7 millones de dólares, indicador que esperan superar en esta edición.
En esta ocasión también sobresalen eventos paralelos como la entrega del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2022, el Congreso Internacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas, un taller sobre salud y el Congreso Especializado “Impacto de la Tecnología en las Operaciones Logísticas”.
ro/ga