Durante la oncena sesión de la Cámara de Representantes de los Pueblos (Parlamento), al exponer los resultados de trabajo de los últimos seis meses Ahemd afirmó que la paz prevalece en muchas partes del país debido a las medidas adoptadas para poner fin al conflicto en el Tigray (norte).
Precisó que, “si bien es relativa, hay muchas iniciativas en curso para lograr una paz duradera”, al responder preguntas de los parlamentarios sobre el tema, y ratificó el compromiso gubernamental con la resolución pacífica del problema con el grupo Shene que opera en la región de Oromia.
“Nuestro sector de seguridad también está en guardia para garantizar que no se produzca más derramamiento de sangre mientras se sigue el camino del diálogo”, enfatizó.
En ese sentido, explicó que en los últimos dos meses desarrollaron más de 10 consultas como parte de los esfuerzos para resolver la situación de manera pacífica, así como el establecimiento de un comité para supervisar esas actividades.
El grupo Shene, facción formada dentro del Frente de Liberación Oromo, aunque presuntamente opera de manera autónoma desde 2018, está acusada formalmente de perpetrar masacres, realizar sabotajes, destruir infraestructuras y más delitos. Fue declarado organización terrorista por el Parlamento en mayo de 2021.
Por otra parte, el primer ministro etíope comentó que “la corrupción es un impedimento para nuestro desarrollo, pero no es un desafío fácil de abordar rápidamente”, pero que a largo plazo continuarán trabajando para su erradicación.
En materia económica, informó que la deuda acumulada, aumento del costo de la vida, diferencia entre oferta y demanda y brechas en infraestructura son temas pendientes, aunque el sector reporta un continuo crecimiento sin dejar de lado las afectaciones en la comunidad global que también repercuten en el ámbito nacional.
Para absorber esos impactos en los hogares de bajos ingresos, fueron proporcionados más de 50 mil millones de birr (más de 927 millones de dólares) en subsidios para combustible y otros 21 mil millones de birr (más de 389 millones de dólares) por el mismo concepto para fertilizantes durante los últimos ocho meses.
Destacó el cultivo de seis mil hectáreas de tierra para la agricultura de racimo, así como un millón de hectáreas en producción de trigo de verano.
Otro logro es la expansión de la infraestructura vial a nivel nacional con la construcción en la actualidad de más de 22 mil kilómetros de carreteras de hormigón asfáltico, un compromiso con la conectividad que impulsa ese tipo de proyectos.
mem/nmr