Un informe publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), apunta que las series que componen el índice de confianza del consumidor muestran una marcada mejoría, excepto las opiniones sobre el ahorro.
De los cuatro indicadores calculados mensualmente, el clima económico y el actual registraron los incrementos más consistentes, al pasar sus porcentajes, respectivamente, de 114,5 a 117,4 y de 97,6 a 99,5, mientras que el personal aumentó de 100,5 a 101,0 puntos y el clima futuro creció del 113,4 al 113,5 por ciento, señalan los expertos.
En cuanto a las empresas, el clima de confianza mejoró en todos los sectores investigados, aunque con diferente intensidad, con aumentos respectivos más marcados en la construcción, en el comercio y la manufactura, que avanzaron de 157,2 a 159,1, de 114,7 a 116,0 y de 103,0 a 104,2 puntos porcentuales.
Sin embargo, en los servicios, el aumento del índice de confianza fue más acotado, y se calculó un crecimiento del mismo de un 103,3 a un 103,8 por ciento.
El Istat estimó que en manufactura y construcción los componentes del clima de confianza mejoraron en este mes de marzo, y también apreció en general un favorable comportamiento en los servicios, con excepción de los de mercado, que empeoraron ligeramente, mientras las ventas en el comercio minorista se mantuvieron estables.
En resumen, afirman los especialistas, la confianza del consumidor creció por segundo mes consecutivo, una dinámica positiva que sintetiza valoraciones de marcada mejoría en la percepción sobre el contexto económico general y actual, así como opiniones cautelosas sobre la situación personal y futura.
El clima de confianza empresarial volvió a repuntar tras la estabilidad registrada el mes pasado, y el aumento del índice fue impulsado por la industria y, en menor medida, por los servicios, concluye el estudio.
mem/ort