Dedicada como los martes al tema de la salud, la rueda de hoy abarcó el problema muy grave que se está dando con la penetración de la mafia del narcotráfico en el sector escolar para intentar crear la adición en el ser humano desde edades muy tempranas.
El mandatario anunció que el Gobierno federal emprenderá a partir de abril próximo una campaña intensiva en las escuelas denominada Si te drogas, te dañas, para concientizar sobre el daño que generan las drogas sintéticas, la cual será complementada por el reforzamiento de la difusión intensiva de anuncios en radio y televisión, dirigida principalmente a los jóvenes.
Durante la conferencia compareció también la secretaria de Educación Pública, Leticia Hernández, quien hizo una amplia explicación de cómo la mafia busca ese propósito de penetrar las escuelas e informó que cuando se realicen los consejos técnicos en cada plantel, se inicie la organización de la manera que se difundirá está campaña.
López Obrador dijo al respecto que podrían dedicar unos 15 minutos durante tres días a la semana al tema o, si se considera pertinente, podría ser incluso diariamente.
Agregó que es importante pedir a maestros, directores de escuelas, secundarias de nivel medio superior, preparatorias, colegios de bachilleres para que ayuden en esta campaña. Son los maestros y padres de familia quienes deben informar a jóvenes, adolescentes sobre el daño que ocasionan las drogas sintéticas, químicas, como fentanilo.
El presidente señaló que el daño que provocan es letal porque llevan muy rápido a la muerte a los jóvenes que los consumen porque no hay información suficiente al respecto y lamentó que aun se difundan series de TV en las que se hace apología del narcotráfico, exaltando la riqueza y jóvenes guapos que aparecen.
En el caso de México, expresó, aun no ha crecido de manera importante el consumo de drogas en los planteles, particularmente sintéticas, porque incluso en los estados donde se ha detectado el tráfico al menudeo no es en toda una entidad, sino en ciudades específicas.
López Obrado mencionó que, en el caso de Guanajuato, se tiene identificado claramente al corredor industrial, donde hay mayor crecimiento económico en la entidad, donde se consumen más drogas. Sin embargo, es importante reforzar la prevención.
Explicó que el país ha podido resistir el embate de la drogadicción por sus culturas y tradiciones, costumbres que se conservan en el país, que vienen de lejos por las profundas raíces culturales que heredaron de las grandes civilizaciones.
El mandatario aseguró que en Estados Unidos fallecen al año 100 mil personas por fentanilo, sobre todo jóvenes y llamó a padres de familia, maestros y directores de secundarias y preparatorias para que ayuden con la campaña “Si te drogas, te dañas”, cuya presentación la hizo Leticia Ramírez, secretaria de Educación.
mgt/lma