Un reporte del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) señala que hasta el momento no se reportan daños materiales de significación ni muertes, luego del sismo que afectó a esa zona del país a las 23:52 hora local del martes, con epicentro en la localidad de Montagano e hipocentro a 23 kilómetros de profundidad.
Sin embargo, se mantienen las medidas de precaución y este miércoles las escuelas y otras instituciones oficiales de Campobasso permanecerán cerradas, ante la posibilidad de réplicas de ese terremoto, que también se sintió con fuerza en los municipios de Ripalimosani, Matrice, Castellino, Civitacampomarano y Lucido.
Fue percibido además en áreas de las vecinas regiones de Campania, Apulia, Abruzos y Lacio, precisó la fuente.
Giuseppe Tullo, alcalde de Montagano, declaró a medios noticiosos que, ante la fuerte sacudida, la mayoría de los pobladores del lugar salieron a las calles, pues causó «mucho miedo, por lo que enseguida abrimos nuestra estructura polivalente para proteger a los que deseaban dormir fuera de sus casas».
Por su parte el alcalde de Civitacampomarano, Paolo Manuele, manifestó que “la gente salió aprisa de sus casas con mucho miedo, pues tiene frescos en la memoria los derrumbes tras el temblor de 2017, que comprometieron la estabilidad de la parte alta del pueblo”.
El pasado 9 de marzo un terremoto de magnitud 4.4 en la escala de Richter sacudió a las 16:05 hora local una amplia zona del centro de Italia, con epicentro cinco kilómetros al este de la comuna de Umbertide, en la provincia de Perugia, perceptible en algunos puntos de las regiones de Umbria, Las Marcas, Emilia Romaña, Toscana y Lacio.
Previamente, el 20 de febrero, un sismo de magnitud 4,1 se registró a las 02:11 hora local en la sureña región italiana de Sicilia, con epicentro al noroeste de la isla volcánica siciliana de Alicudi, del Arco de las Eolias, e hipocentro a 30 kilómetros de profundidad.
El 12 de enero último el INGV dio a conocer que en 2022 la red sísmica de Italia registró 44 terremotos diarios como promedio, casi uno cada media hora y en total 16 mil 302, cifra superior a la reportada el año anterior, mientras que desde 2019 ocurren en el país unos 16 mil anuales.
oda/ort