El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Álvaro Hormazabal, coincidieron en señalar que no hay ninguna persona afectada por la variante H5N1 del virus.
Hormazabal precisó que se está monitoreando la situación a raíz de un caso detectado en Ecuador, dos en Estados Unidos y uno en China.
Respecto a los focos en dos establecimientos de la industria avícola, en las regiones de O’Higgins y Bío Bío, el titular de Agricultura aseguró que prácticamente están erradicados y no se generaron nuevos contagios.
Todos los trabajadores de esas instalaciones fueron examinados y dieron negativo al virus.
En ese sentido, agregó Valenzuela, se están realizando conversaciones con Estados Unidos, México, la Unión Europea y China para reiniciar en un plazo breve las exportaciones de carne blanca y huevos.
Mientras, en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, ubicado en la sureña ciudad de Valdivia, advirtieron que entre el 10 y el 15 por ciento de la población de cisnes cuello negro podrían morir debido al brote registrado en esas instalaciones.
La influenza o gripe aviar no tiene cura y es sumamente contagiosa, por lo que resulta indispensable aislar a las especies sanas y sacrificar a las que contrajeron el virus para romper la cadena de transmisión.
Excepto en las regiones de Aysén y Magallanes, la enfermedad ya está presente en el resto de Chile.
mem/car/eam