Según el Minex, el Gobierno mexicano proporcionó ayer datos preliminares, pero después de reuniones con autoridades de Migración y de la Fiscalía, se rectificó la cifra y todos son hombres mayores de edad.
En un comunicado de prensa, la cancillería local aclaró, además, que mediante fotografías se pudo corroborar la identidad de 16 migrantes, pero no de los cuatro restantes.
«Aunque en los listados se indica que son guatemaltecos, no hemos podido confirmar plenamente su nacionalidad guatemalteca, debido a que en el incendio se quemaron sus documentos y fotografías», detalla el texto.
Asimismo, explica que hasta no tener corroborados todos los datos no se divulgarán nombres.
En ese sentido, confirma que personal del Registro Nacional de las Personas se dirige a Ciudad Juárez para trabajar en el tema y la red consular guatemalteca en la localidad visitó ayer todos los hospitales, de manera exhaustiva, para buscar connacionales relacionados con la terrible tragedia, ocurrida en la noche del 27 de marzo en un albergue de migración.
Como resultado, reconocieron ocho heridos, de ellos, seis en estado crítico y dos estables, estos últimos se lograron comunicar con sus familias.
Inicialmente se dio a conocer un noveno herido, pero se verifica su nacionalidad guatemalteca, según el comunicado del Minex.
Ante la publicación de los nombres, el Gobierno de México se compromete a dar seguridad a dichos individuos en los hospitales en los que se encuentran atendidos y gestionar la reunificación con sus familias, de acuerdo con la publicación
Asimismo, explica que el canciller Mario Búcaro ya entabló comunicación con las ocho familias de los lesionados, entre 22 y 38 años de edad.
En total, entre fallecidos y heridos, todos son del género masculino y proceden de Jacaltenango, Santa Eulalia, Nentón y Malacatancito (Huehuetenango); Nahualá (Sololá); Santa Cruz del Quiché y Sacapulas (Quiché) y San José Pinula (Guatemala).
Además, El Estor (Izabal); San Francisco El Alto (Totonicapán); San Antonio Sacatepéquez y El Tumbador (San Marcos); Chicacao y Mazatenango (Suchitepéquez); Camotán (Chiquimula); San Martín Jilotepeque (Chimaltenango); Olintepeque (Quetzaltenango); y Cobán (Alta Verapaz).
El Gobierno declaró tres días de duelo nacional por la tragedia y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.
También organizaciones sociales denunciaron que cada vez más guatemaltecos huyen del país ante la falta de oportunidades, la pobreza y el hambre, así como la inseguridad.
rgh/mmc