En una intervención de manera virtual, el jefe de Estado del país istmeño dijo que la soberanía alimentaria como instrumento para generar trabajo y riqueza dentro de nuestra frontera, también es un factor que fortalece la democracia y contribuye a la paz social.
Sin mencionar el trasfondo de su planteamiento, el mandatario indicó que las relaciones comerciales, bilaterales y multilaterales deben considerar de manera justa las asimetrías entre los países y el enorme daño que nos hacen las prácticas desleales de comercio”.
Panamá ha insistido sin resultados en que la Casa Blanca permita revisión de un Tratado de Promoción Comercial, vigente desde 2012, pero que incide en la desagravación de productos como el arroz, la carne de res y de pollo, y algunos lácteos, con afectaciones a productores locales.
La cumbre reúne hasta mañana en formato virtual y presencial a líderes mundiales que son del agrado de Washington, y debate entre sus temas principales los desafíos a la gobernanza responsable y transparente, los conflictos, el cambio climático y la transformación tecnológica.
Para algunos observadores políticos, esos objetivos podrían quedar relegados ante la posibilidad de que la cita sirva como plataforma a Estados Unidos para continuar exacerbando el sentimiento contra Rusia y China.
rgh/ga