El dispositivo, que será activado el próximo sábado y culminará el domingo 9 de abril, persigue garantizar la protección de los recursos naturales y el orden de las actividades turísticas-recreativas en las áreas silvestres protegidas y las carreteras del país, indica la información oficial del Minae-Sinac.
Asimismo, prosigue, busca evitar la extracción, la cacería, transporte ilegal, la tenencia en cautiverio y el comercio de las especies de flora y fauna silvestre, durante el largo feriado por Semana Santa, que este año comenzará el 1 de abril y finalizará el 10 de abril.
Dicho operativo -explica- se implementará en aquellos Parques Nacionales y las demás Áreas Silvestres con instalaciones destinadas a la atención de visitantes y llama a la población a disfrutar de estos lugares sin agredir el medio ambiente.
Indica que en el dispositivo de este año participarán 670 personas, de ellas 306 funcionarias del Sinac, 200 de otras Instituciones del Estado (Fuerza Pública, Guardacostas, Policía de Fronteras y Tránsito, entre otros) y 164 voluntarios de diversas organizaciones.
Para la Semana Santa 2023 efectuarán 514 actividades de control, que, en su mayoría, corresponden a patrullajes de diversa índole, así como el monitoreo y seguimiento de la visitación en las Áreas Protegidas, con preferencia a la contención y prevención de incendios forestales, muy comunes en esta época seca.
El Minae-Sinac refieren que producto de los operativos de la Semana Mayor de 2022, interpusieron 67 informes de hechos ante la Fiscalía y detuvieron 79 personas sospechosas de tener relación con algún suceso violatorio de la legislación ambiental, ya sea por hallazgos, decomisos u otros delitos.
rgh/ale