En la red social Twitter, la exjefa de Estado cuestionó un pedido del senador por el Partido Republicano en ese país Ted Cruz, quien solicitó que avancen las investigaciones y el proceso para que ella sea condenada por supuesta corrupción.
Tal cual lo dije: ¡Proscripción! Y para que nadie tenga dudas, del norte le llegan refuerzos al Partido Judicial y a Comodoro Py (Tribunales Federales). ¿En serio lo van a seguir negando?, escribió la vicemandataria.
Asimismo, señaló que Cruz fue el senador estadounidense que más dinero recibió de empresas de petróleo y gas en 2018.
Acá tenemos Vaca Muerta, segunda reserva de gas y cuarta de petróleo a nivel mundial. Lo recuperamos junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales en 2012, durante mi segundo mandato. ¿Te das cuenta por qué nos dejaron afuera de la cancha? Se nota mucho, añadió al referirse a los intereses de Washington en los recursos naturales de esta nación.
Por si todo esto fuera poco, cinco días antes de que intentaran asesinarme, Cruz pidió sanciones en mi contra por acusaciones del fiscal Diego Luciani. Todo hace juego con todo, añadió.
En agosto de 2022, Cruz y Eduardo Bolsonaro, político e hijo del presidente de Brasil (Jair Bolsonaro), arremetieron contra Fernández.
El senador acusó a la vicemandataria de “convulsionar las instituciones argentinas y socavar los intereses estadounidenses en este país y la región”.
Además, envió una carta al secretario norteamericano de Estado, Anthony Blinken, para solicitar que sean aplicadas sanciones contra Fernández y su familia por presunta corrupción.
Por su parte, el hijo de Bolsonaro compartió en Twitter las declaraciones de Cruz y le expresó su apoyo.
El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, y diarios argentinos como Página 12 calificaron los pronunciamientos de ambos de “abierta intromisión en los asuntos internos de Argentina, al filo de transgredir el principio de no intervención que rige en el derecho internacional”.
Poco después, el 1 de septiembre de 2022, un individuo identificado como Fernando Sabag intentó dispararle a Fernández en las afueras de su departamento en el capitalino barrio de Recoleta.
jcm/gas