El documento señaló que los abogados están en desacuerdo conque México acepte a miles de personas expulsadas desde Estados Unidos en la frontera, todo lo cual nutrió las condiciones para la tragedia en Ciudad Juárez, consideraron defensores de inmigrantes.
Añadieron que el incendio en la estancia provisional de Ciudad Juárez el pasado lunes, “es consecuencia de las restrictivas y crueles políticas migratorias que son cada vez más inhumanas, haciendo casi imposible el acceso al derecho a solicitar asilo”.
La política migratoria estadunidense de los años recientes, tanto en el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) como en el de Joe Biden, ha estado enfocada a frenar el flujo migratorio por la frontera con México, lo que ha desembocado en incidentes trágicos y violaciones a los derechos humanos en ambos lados.
“La política estadunidense bajo el llamado Título 42 (que permite expulsar migrantes a México) viola la ley sobre el asilo”, afirmó en entrevista con La Jornada Katrina Eiland, abogada del Proyecto de Derechos de Inmigrantes de la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU).
Esa jurista de la organización nacional que ha encabezado el esfuerzo legal contra la práctica de negar el ingreso a solicitantes de asilo en los Gobiernos de Trump y Biden, estima que la razón por la cual hay tanta gente atrapada en el norte de México es porque Estados Unidos ha clausurado el sistema de asilo. Eiland indicó que la ACLU continuará batallando contra el programa “ilegal” de Biden, incluyendo nuevas versiones con otros nombres de las mismas iniciativas, que se espera serán implementadas en mayo y que, según ella, se parecen a las del gobierno de Trump.
mgt/lma