Nancy Mesén, de la Dirección de Vigilancia de la Salud de la citada cartera, solicitó evitar compartir objetos de uso personal como ropa de cama, toallas, utensilios de comer o prendas de vestir, así como el contacto sexual, contacto físico estrecho, sostenido y piel con piel con personas que tienen la infección o síntomas compatibles.
Finalmente, pide que en caso de haber estado en contacto con alguna persona con mpox (como la Organización Mundial de la Salud denomina a la viruela símica) prestar atención si comienza con fiebre, dolor muscular o dolor de cabeza y acudir al centro médico.
Este viernes será el último día de labor de los empleados públicos de Costa Rica, quienes regresarán a sus puestos hasta el 11 de abril venidero, luego de un largo feriado por la Semana Mayor y el establecido por la Batalla de Rivas (día 11, pero por ley se traslada al lunes), mientras parte de los traprivados recesarán desde el 6 hasta el 11 de abril.
Mesén recordó que mpox es una enfermedad que se transmite por secreciones respiratorias, contacto con materiales contaminados de una persona enferma, contacto físico estrecho, sostenido, piel con piel o contacto íntimo sexual y conversación cara a cara.
Asimismo, prosiguió, el síntoma más común son las lesiones en la piel parecidas a granos o ampollas y aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero mayormente en regiones genitales y perianales, rostro, boca, manos y pies.
Datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud reflejan que hasta el pasado día 28, Costa Rica contabilizó 217 casos de mpox ,de los cuales cinco de los casos son mujeres y tres son menores de edad.
El Ministerio de Salud, realtó Mesén, continúa trabajando para mantener una vigilancia epidemiológica activa de esta enfermedad.
mem/ale