La publicación informa que el planteamiento lo formuló la secretaria de la entidad, Rosa Icela Rodríguez, en la inauguración de una conferencia sobre drogas sintéticas en el marco del Entendimiento Bicentenario entre los dos países, con asistencia del subsecretario para Asuntos Internacionales de Narcóticos, Todd D. Robinson.
Rodríguez recordó que drogas como el fentanilo y las metanfetaminas pueden terminar con la vida de la gente y alertó que en su preparación se emplean precursores químicos como acetona, ácido clorhídrico, sosa cáustica, ácido fenilacético, y hasta explosivos, solventes y raticidas, todos mortales.
Hizo énfasis en el tráfico de armas procedentes de Estados Unidos que generan en el país violencia y muertes precisamente para lograr el contrabando de drogas hacia Estados Unidos el cual está a su vez en el grave problema de salud por el trasiego y consumo de fentanilo.
Afirmó que debe admitirse que tanto países consumidores como de tránsito, deben asumir la responsabilidad de trabajar juntos para construir la paz, y al insistir que los precursores químicos llegan de Asia a América del Norte, admitió que los grupos criminales dedicados al trasiego de drogas y a envenenar a nuestras poblaciones usan a México como tránsito.
Por eso, añadió, sigo cuestionando lo mismo: los precursores químicos, ¿los producimos nosotros en México? No. Las armas, ¿las fabricamos nosotros? No. Los muertos, ¿los ponemos nosotros? Lamentablemente sí porque somos un país de paso, concluye el boletín.
mem/lma