Dorval, eminente abogado, profesor y condecorado por el Colegio de París, fue baleado a las puertas de su residencia en Puerto Príncipe, en agosto de 2020.
El caso se convirtió en uno de los más notorios del país, pues en los días previos a su muerte trabajaba en una posible reforma constitucional y emitió declaraciones sobre la falta de gobernanza en la isla.
Uno de los primeros jueces en investigar el archivo, el magistrado Renord Regis renunció tras denunciar la falta de apoyo del Consejo Superior del Poder Judicial, luego de que recibiera amenazas de muerte, se viera en la obligación de refugiarse con sus familiares, y el exdirector de la Policía León Charles desarmara a los agentes que velaban por su seguridad.
El archivo también se vio empañado después de que individuos hurtaran pruebas y evidencias en un robo en el Tribunal de Puerto Príncipe, mientras al menos cuatro personas se encuentran detenidas en la Penitenciaría Nacional. Su sustituto, Loubens Elysée deploró durante meses que no tenía acceso al expediente, y que, pese a la petición de fortalecer la seguridad de su gabinete, solicitada al director policial, Frantz Elbé, su reclamo no fue atendido.
mem/ane