Del lado del oficialismo el partido Cabildo Abierto (CA) mantiene sus demandas de cambio al proyecto oficial, que mantuvo incluso luego de una reunión la víspera entre su líder, el senador Guido Manini, y el presidente Luis Lacalle Pou.
El entuerto ocurre en una comisión especial de diputados, donde las bancadas del CA y el FA consiguieron de conjunto extender las negociaciones sobre la iniciativa, rechazada a su vez por la central sindical PIT-CNT desde las afueras del Palacio Legislativo.
El jueves los diputados cabildantes, Álvaro Perrone y Martín Sodano, se retiraron de una reunión de los legisladores de la llamada coalición multicolor que analizaba la reforma al régimen de jubilación.
Los parlamentarios de los partidos Nacional, Colorado e independientes buscaban ajustar la redacción del articulado presentados antes al poder ejecutivo.
Por su parte, Manini entregó a la ministra de Economía Azucena Arbeleche una serie de modificaciones que considera necesarias para el voto favorable de su agrupación.
No obstante, los diputados comprometidos con el plan de gobierno pretenden forzar este viernes una votación en la comisión especial, aunque parecieran no tener los votos necesarios, pues hasta un parlamentario colorado ya adelantó que votará en contra.
El acuerdo entre Cabildo Abierto y el Frente Amplio tiene el propósito de dar más tiempo a la discusión de la reforma, mientras el gobierno quiere su aprobación expedita.
ro/ool