El acuerdo, rubricado por los titulares del ICT, William Rodríguez, y del Minae, Franz Tattenbach, en Casa Presidencial, persigue el desarrollo de nuevas opciones para el crecimiento y diversificación de productos turísticos en esas áreas, acondicionándolas adecuadamente para la visitación de vacacionistas nacionales y extranjeros.
La vigencia del convenio es de tres años, con posibilidad de prórroga por igual período, y cada año el ICT destinará 1,5 millones de dólares para contratar obras, bienes y servicios remitidos por el Minae, a través del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).
De esa forma, se encauzará la visitación y el desarrollo social y económico de nuevas comunidades con áreas silvestres de enorme potencial, pero que requieren de inversión para el desarrollo, fortalecimiento de la infraestructura, rotulación, señalización, equipamiento, así como la adquisición de bienes y servicios de índole turístico.
Los Parques Nacionales, Refugios de Vida Silvestre, Áreas Marinas, entre otras categorías de protección ambiental cubren más del 28,1 por ciento del territorio nacional terrestre y marino.
Además, constituyen parte de la imagen de destino y de los atractivos de alta jerarquía que apoyan el diseño de los productos turísticos que se comercializan en el país.
Rodríguez señaló que las Áreas Silvestres Protegidas son atractivos de alta importancia para el país y la gestión de vanguardia en materia de conservación en el ámbito mundial complementa la marca país.
Asimismo, prosiguió, es un motivador de visita para nuestros mejores prospectos de viajeros, que tienen afinidad natural por temas ambientales y de sostenibilidad turística.
De su lado, Tattenbach subrayó que la inversión en Parques Nacionales es una urgente necesidad para seguir impulsando el turismo sostenible de la mano con el fortalecimiento de las metas país de conservación de la biodiversidad y de lucha contra el cambio climático.
Las Áreas Silvestres Protegidas son un baluarte nacional que merecen todo el fortalecimiento posible y esta administración es consciente de ello, apuntó el ministro, quien agradeció el apoyo del ICT con esos recursos.
oda/ale