La AEC difundió a través de un comunicado que parte de sus unidades llegaron a la mencionada demarcación cuando se retira de Bunagana el grupo insurgente Movimiento 23 de Marzo (M23), a raíz de una iniciativa del área para lograr la paz y estabilidad en el oriente congoleño.
En las últimas horas mandos de la misión pacificadora en Congo Democrático expresaron que la presencia de fuerzas de Kampala en Bunagana, importante ciudad de la provincia de Kivu Norte ocupada por el M23 desde junio de 2022, permitirá garantizar la protección de la población local.
Refirieron que las tropas pacificadoras, además de verificar la retirada de los milicianos del M23, abrirán y harán más segura la carretera que une a las ciudades de Bunagana y Goma.
Tal pronunciamiento se da luego de que el portavoz de la agrupación insurgente, Willy Ngoma, declaró que este viernes las fuerzas rebeldes abandonarán Bunagana.
Los soldados de Kampala se unieron anteriormente en la RDC a otros destacamentos procedentes de países como Burundi, Kenya y Sudán del Sur, que conforman la fuerza militar regional de África Oriental.
El despliegue desde finales del pasado año de tropas de esa comunidad en zonas conflictivas de la RDC se da luego de que el Gobierno congoleño y otros estados del área acordaron combatir juntos al M23 y otros entes armados.
Según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, los choques entre el M23 y el Ejército congoleño, además de cientos de muertos y heridos, provocaron en los últimos 12 meses el desplazamiento de más de 800 mil civiles.
lam/obf