Inaugurada el 29 de marzo por el presidente João Lourenço, la Expo-Industria/2023 recibió a más de dos mil visitantes solo en la jornada inicial, ejemplificó el organizador Manuel Novais, directivo del grupo Arena Eventos.
La presencia del mandatario fue muy importante para los expositores, quienes aprovecharon la ocasión para informar sobre su situación y proyectos futuros, consideró el funcionario en declaraciones a la prensa.
Más de 230 empresas participaron en la muestra, que incluyó a entidades manufactureras, empresas de ingeniería y construcción civil, agronegocios, turismo, fabricación de equipos, muebles y confecciones textiles, así como de la actividad petrolera, la banca y los seguros.
Según informó Lourenço, el Producto Interno Bruto de la industria manufacturera en el país registró de 2018 a 2022 una tasa de crecimiento acumulado del 7,7 por ciento, en lo cual influyó el mejor desempeño del último año, por encima de lo previsto.
Durante el período en cuestión, fueron aprobados e implementados más de 200 nuevos proyectos para la rama, cuyos beneficios contemplaron la creación de aproximadamente 10 mil puestos de trabajo, abundó.
El Gobierno, reiteró el dignatario, seguirá impulsando las producciones internas para aminorar precios e importaciones, aumentar los rubros exportables de forma competitiva y reducir la dependencia a la renta petrolera.
Asimismo, distinguió el interés de captar inversiones privadas nacionales y extranjeras para las manufacturas, la actividad agroalimentaria, la fabricación de artes de pesca, la construcción y la reparación de embarcaciones, el ensamble de vehículos, incluidos los equipos pesados, y el giro farmacéutico, entre otras prioridades.
jcm/mjm