sábado 22 de junio de 2024

TV

sábado 22 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Polémicas leyes de seguridad marcaron semana en Chile

Santiago de Chile, 1 abr (Prensa Latina) La carrera legislativa para aprobar numerosos proyectos de ley de seguridad centró la atención en Chile esta semana, sobre todo tras la polémica suscitada por la iniciativa que amplía facultades a la policía para disparar.

El proceso se aceleró por la muerte de una suboficial de Carabineros durante un operativo en Quilpué, Valparaíso, segunda baja policial en pocos días tras el deceso de un agente atropellado en la ciudad de Concepción, capital de la Región de Bío Bío.

Ante la situación y presiones de algunos sectores políticos, los diputados decidieron modificar la agenda semanal y dedicarla por completo a discutir y votar por una quincena de iniciativas estancadas desde hacía tiempo en ese recinto.

De esta manera aprobaron modificar el Código Penal para incrementar las penas por los delitos de secuestro y portación ilegal de armas de fuego en lugares públicos; crear nuevas normas contra el sicariato; modernizar la gendarmería y el control del flujo migratorio irregular.

El debate se produjo cuando los partidos de derecha impulsaron la Ley Naín-Retamal, una fusión de dos proyectos separados que endurecen el castigo por atacar a la policía y, además, amplían la potestad de los agentes para usar sus armas de fuego.

La norma crea el polémico concepto de “legítima defensa privilegiada” por medio del cual un carabinero o investigador queda exento de responsabilidad si dispara a otra persona, al considerar que su vida o integridad física están en riesgo.

El texto fue aprobado por mayoría de votos y cursado al Senado, pero éste decidió postergar su análisis para contar con mayores elementos de juicio.

Juristas, expertos y víctimas de brutalidad policial durante el estallido social de octubre de 2019 criticaron el proyecto, al cual calificaron de “ley de gatillo fácil” que otorga impunidad a las fuerzas del orden y pone en riesgo a la población civil.

Una de las primeras en alzar la voz fue la senadora Fabiola Campillai, quien durante el estallido fue atacada por un capitán de carabineros que le disparó a la cara una granada de gas lacrimógeno, lo cual le hizo perder la vista, el olfato y el sentido del gusto.

Antes de aprobar esa legislación, indicó, debemos escuchar a los expertos y también a las víctimas de agresiones policiales.

El viernes la discusión subió de tono cuando la ONU, a través del jefe de Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jaram, sostuvo que la Ley Naín-Retamal y el concepto de legítima defensa privilegiada plantean disposiciones opuestas al derecho internacional.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile planteó que “el mandato de garantizar el orden público por parte del Estado debe entenderse en concordancia y en favor de la protección de los derechos humanos, y no utilizarse como una forma de vulnerarlos”.

lam/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.