De acuerdo con el comunicado de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura del istmo (Cciap), su principal anfitriona, en las muestras de comercio, logística y turismo se concretaron negocios en el orden de los 134,4 millones de dólares, cifra que supera los 127,7 millones del 2022.
También apunta que más de 20 mil visitantes nacionales e internacionales realizaron 16 mil 450 contactos con empresarios de más de 30 países de la región.
La presidenta de la Cciap, Marcela Galindo, agradeció a los participantes por el optimismo y la confianza demostrada en Panamá, que se ratificó como el lugar idóneo para promover las oportunidades entre los sectores empresariales de todos los países.
Entre las tres exhibiciones se contó con la participación de más 800 empresas DE América latina y el Caribe, Europa, Asia y África, que se distribuyern en 700 módulos de exhibición.
Por estos días, también el presidente de la República, Laurentino Cortizo, promulgó una controversial ley que permite a alcaldes y ediles optar por el mejor salario si al ser electos cuentan con otro cargo público.
En noviembre pasado el propio mandatario había rechazado una de las versiones de esa norma en medio de protestas de organizaciones sociales que denunciaron el despilfarro de fondos públicos y flagelos como la corrupción y el clientelismo político.
La herramienta jurídica, publicada en Gaceta Oficial, regirá desde este sábado, según precisó el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.
Analistas recordaron que en abril de 2022 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró como inconstitucional que los funcionarios gozaran de beneficios como recibir dos salarios pagados por el Estado.
Para el diputado independiente Juan Diego Vázquez, es una vergüenza que lo que antes Cortizo señalaba como inconstitucional ahora lo avale para que alguien cobre por un trabajo que no realiza.
De otra parte, en los últimos siete días, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó sobre el incremento este año del paso por Panamá de niños migrantes irregulares, población víctima de las mayores vulnerabilidades.
Según el organismo internacional, entre enero y febrero últimos cruzaron la selva de Darién, en la frontera con Colombia, en su rumbo hacia Estados Unidos, unos nueve mil 700 infantes, cuando en igual lapso del año pasado lo hicieron menos de mil 400.
Esa cifra es la más alta registrada en un periodo de dos meses desde que se llevan tales estadísticas.
lam/ga