En una ceremonia efectuada este domingo en la ciudad de Guayaquil, el presidente Guillermo Lasso posesionó a Manrique, quien hasta ese momento era titular de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
En su lugar, al frente de la cartera dedicada a la preservación de la naturaleza, fue designado José Antonio Dávalos.
Lasso justificó el nombramiento del nuevo canciller al afirmar que hoy la agenda internacional está dominada por los temas ambientales y resaltó la capacidad de Manrique para relacionarse con el mundo.
El mandatario destacó que en mayo podría firmarse el Tratado de Libre Comercio con China, una gestión que continuará el recién designado jefe de la diplomacia ecuatoriana. Manrique se comprometió a dar continuidad a la política exterior del actual Gobierno bajo el lema “Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”.
La participación del país en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el proceso de regularización de ciudadanos extranjeros, la migración, las negociaciones comerciales con otras naciones, y el acercamiento a Estados Unidos, Canadá e Israel, son algunas de las prioridades que mencionó.
La renuncia de Holguín «por motivos personales” tuvo lugar este sábado, a menos de un mes del escándalo por la salida de la exministra María de los Ángeles Duarte de su asilo en la embajada de Argentina en Quito.
Este incidente provocó la expulsión del embajador argentino Gabriel Fuks del Ecuador y del embajador ecuatoriano en Buenos Aires, Xavier Monge.
Además, Holguín decidió salir del Gobierno cuando el presidente Lasso enfrenta un proceso de juicio político acusado de malversación de fondos públicos que podría anticipar el fin de su mandato.
ro/avr