De acuerdo con la Dirección de Orientación, cuatro aviones de combate sobrevolaron el cielo libanés desde el mar, al oeste de la ciudad de Biblos hasta la ciudad norteña de Chekka.
Las aeronaves permanecieron en territorio nacional durante cinco minutos hasta abandonar el país por la costa y el tema de la violación es monitoreada en coordinación con la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (Unifil).
En su cuenta de Twitter, el corresponsal de un canal local Ali Shoeib informó que helicópteros israelíes sobrevolaron de manera constante los asentamientos del norte frente al Golán sirio ocupado.
La semana pasada en la reunión tripartita, el jefe de la Misión y jefe de la Unifil, Aroldo Lázaro, alentó a Líbano e Israel a hacer uso de los recursos del comando internacional cuando sea necesario para ayudar a reducir tensiones y evitar cualquier incidente en la frontera.
En este contexto, la representación libanesa exigió la retirada de Tel Aviv de las Granjas de Shebaa, las colinas de Kfar Shuba y Ghajar, además de 13 puntos reservados y 17 áreas en la Línea Azul; así como la eliminación del muro de hormigón levantado por el enemigo en la entrada norte del túnel ferroviario con Palestina.
Los dos países están en situación de guerra desde el establecimiento del Estado de Israel y a lo largo de estos años muchos crímenes y ataques perduran en la memoria del pueblo de Líbano ante las ambiciones de Tel Aviv por apoderarse del agua del río Litani y la riqueza petrolera y gasífera.
Desde 1978, soldados de la Unifil se establecieron en Líbano para confirmar la retirada de Israel del sur y restaurar la paz, además de supervisar la seguridad de sus fronteras y otros puntos para impedir la entrada sin consentimiento de armas o material relacionado.
rob/yma