La secretaria general de ese ente y delegada del gobernador, Martha Palacios, consideró de suma importancia la actividad actual e instó a los alcaldes de los municipios de Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa a realizar la evacuación de las familias con alta vulnerabilidad.
Esto les permitirá tomar acciones de impacto para generar conciencia en la población de hacer los desplazamientos voluntarios y especialmente de aquellos residentes que se encuentran en zona de alto riesgo, acotó.
Las autoridades locales realizan las gestiones ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones con el propósito de tramitar mejoramientos de las comunicaciones en las demarcaciones de influencia.
Desde el Servicio Geológico Colombiano (SGC) se monitorea permanentemente la actividad volcánica de todo el país con el fin de identificar cuándo un volcán pueda hacer un estallido.
Nevado del Ruiz está en un proceso eruptivo desde hace aproximadamente 10 años, pero todos los eventos ocurridos en este periodo fueron menores y, en la mayoría de los casos, su afectación estuvo limitada a las áreas a su alrededor, dependiendo de la dirección del viento.
Por eso, es posible que este fenómeno volcánico siga presentándose sin implicar un riesgo mayor», comentó el SGC y agregó que es crucial que las autoridades respectivas tomen decisiones con el fin de reducir los impactos de una eventual erupción de magnitud considerable.
El volcán Nevado del Ruiz, ubicado a cinco mil 321 metros sobre el nivel del mar en la cordillera Central de Colombia, es uno de los 25 activos monitoreado. oda/znc