Sandoval indicó al noticiero vespertino de Teletica, canal 7, que el siniestro ya lleva tres días en desarrollo (ha consumido 10 hectáreas de bosques) y apuntó la logística a aplicar es muy complicada porque requiere llevar equipo y personal vía acuática hasta el lugar, al tratarse de una isla.
La isla de Chira se ubica en el golfo de Nicoya y es la mayor de la costa pacífica de Costa Rica, con 43 kilómetros cuadrados, y la segunda en extensión del país, con gran reconocimiento internacional por su importancia natural.
Precisamente, esta isla tiene el récord de la sección más intacta de biodiversidad de bosque tropical seco del país, con paisajes hermosos y montañas onduladas.
Este resulta el segundo incendio en esa isla este año y Sandoval precisó que esta mañana trasladaron más personal del Cuerpo de Bomberos hacia Chira para apoyar a quienes desde el sábado anterior tratan de sofocar las llamas.
El voceo del Cuerpo de Bomberos, Josué Lara, explicó a Telenoticias, canal 7, que efectivos de la Unidad Operativa Forestal y paramédicos asignados en la Estación de Bomberos Naval prestarán apoyo al personal que ya trabaja en apagar el incendio.
Interrogado sobre los 30 siniestros forestales registrados en lo que va de año, los cuales consumieron dos mil 500 hectáreas de bosques, Sandoval afirmó que es una responsabilidad de todos e instó a evitar el 100 por ciento de las quemas de floresta.
jcm/ale