En conferencia de prensa, el titular informó que las gobernaciones del Norte y Akkar celebrarán los comicios el domingo 7, una semana después sucederá en Monte Líbano; en tanto, la capital y Baalbek-Hermel efectuarán su jornada electoral el 21 y las regiones del Sur y Nabatiyeh lo harán el 28.
La autoridad reafirmó la necesidad de acatar la aplicación de la ley; al tiempo que llamó al gobierno interino y a los políticos a asegurar los fondos necesarios. En este sentido, Al-Mawlawi enfatizó la importancia de la elección de los concejos municipales para el desarrollo, la gestión de desastres y la defensa del ciudadano.
Subrayó el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y aclaró que el trabajo administrativo comenzó en noviembre con la preparación de las listas, luego fueron publicadas en febrero y el mes pasado concluyó el proceso de revisión.
El funcionario indicó que el Ministerio del Interior está listo para los preparativos, y pidió a los empleados participar en las jornadas de comicios.
De acuerdo con la norma legislativa, los concejos municipales tienen un mandato de seis años y el número de administraciones ascendió a mil 112, en relación a los mil 29 del período 2016 y los 964 en 2010.
En marzo de 2022, el gobierno aprobó una propuesta de aplazamiento de los comicios locales debido a la falta de materiales y recursos humanos, que originalmente estaban previstos a efectuarse poco después de las elecciones parlamentarias del 15 de mayo.
A la luz del agravamiento de la crisis económica, Líbano enfrenta un doble vacío de poder, pues el país quedó sin presidente de la República tras el final del mandato de Michel Aoun el 31 de octubre, mientras el gabinete de Najib Mikati permanece en modo interino.
mem/yma