En medio de pugnas a lo interno del colectivo, cuyas primarias han sido anunciadas para el 9 de julio, mañana se espera que presente similar aspiración la diputada opositora Yanibel Ábrego, al frente de la facción “Cambio es ya”.
En conjunto con otros 14 diputados del partido, Ábrego busca tomar el control de la agrupación y respaldar en 2024 en cómicios generales la candidatura presidencial del exgobernante Ricardo Martinelli( 2009-2014), del partido Realizando Metas (RM), según analistas.
Mientras, la víspera presentó su candidatura presidencial por CD el exlegislador Olmedo Gillén, de “Movimiento Unidos Venceremos”, quien de inmediato cuestionó la situación actual del país y sostuvo que enfrenta a una mafia.
“La verdadera mafia es la que controla los medicamentos, los altos costos de los medicamentos, el mal servicio de la Caja de Seguro Social, y por ende, del Ministerio de Salud”, remarcó.
También sostuvo que tanto Roux como Ábrego hacen un mal manejo de los recursos del Estado.
CD inició el periodo de postulaciones para los distintos cargos de elección popular el pasado jueves y concluyen el próximo sábado 8 de abril.
De otra parte, se conoció que el Tribual Electoral asumirá el control de las primarias el 9 de julio a solicitud de la comisión interna de CD, que encabeza Ovigildo Herrera.
Según el calendario electoral, del 27 al 5 de abril es el periodo de postulaciones a Presidente de la República, diputados, alcaldes, concejales y representantes de corregimientos en todas las circunscripciones electorales; a excepción de las reservas.
Antes esa pretensión la presentaron el exmandatario Martinelli, aunque involucrado en varios procesos judiciales por blanqueo de capitales.
También sobresalen entre unas ocho figuras a nombre del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), el actual vicepresidente del país, José Gabriel Carrizo, y el titular de la Asamblea Nacional (parlamento) Crispiano Adames, quienes rivalizarán por ser el abanderado presidencial de la agrupación en las primarias previstas el 11 de junio.
De su parte, el exmandatario Martin Torrijos (2004-2009) adelantó también su aspiración a volver al Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) pero fuera del PRD, al tiempo que intercambió con organizaciones como Partido Popular en busca de alianzas que lo respalden.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
mem/ga