La investigación divulgada en línea señaló al padre Frantz Cole, detenido a mediados de agosto pasado, como uno de los cabecillas de la operación e indicó que el religioso es titular de varias cuentas bancarias en Haití y en el extranjero, y algunas contendrían grandes sumas de hasta un millón de dólares.
Además, Cole recibiría unos 300 mil gourdes mensuales (unos mil 900 dólares) del parlamento, aunque sin detallar las razones del desembolso y poseía otros bienes como casas, de acuerdo con el diario Le Nouvelliste.
El informe de la Policía apunta además que Cole se puso en contacto con Gina Jean Louis Rolls, quien era la encargada de recibir los contenedores que llegaban a varios puertos del país.
Las autoridades también detuvieron a Jean Gilles Jean Mary, contable de la Iglesia Episcopal de Haití, y entre los documentos confiscados se hallaban pruebas del desembolso de dinero de la institución religiosa a la cuenta de un traficante internacional de armas conocido como Sikhumbuzo Vundla, originario de Zimbabue.
La investigación de BAFE reveló que todos los miembros de la red de tráfico de armas de la Iglesia Episcopal están relacionados con bandas que operan en la capital, entre ellas la pandilla de Village-de-Dieu y la banda Torcel, liderada por Vitelhomme que recientemente atacó barrios de Puerto Príncipe con un saldo de decenas de muertos.
El escándalo del tráfico de armas vinculado a la Iglesia Episcopal salió a la luz a mediados del pasado año cuando funcionarios de aduana confiscaron un contenedor en el puerto de esta capital y arrestaron a un presunto sospechoso.
Además de Cole, quien hasta entonces fungía como secretario ejecutivo diocesano y sacerdote a cargo de la parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación en Bolosse, otras 11 personas fueron detenidas durante la investigación.
oda/ane