De acuerdo con un comunicado de la segunda mayor zona franca del mundo, después de la de Hong Kong, en los dos primeros meses del 2023, el crecimiento interanual fue de 41,5 por ciento, al totalizar cuatro mil 872 millones de dólares.
Esa cifra, según el mensaje, supera los tres mil 443 de dólares alcanzados el pasado año, los dos mil 433 millones de dólares de 2021 y los dos mil 846 millones en 2019.
Entre los principales proveedores señalan a China, Unión Europea, Singapur, Estados Unidos, México, Hong Kong y Vietnam, cuyas empresas operan y acaparan el 71 por ciento de las importaciones.
Mientras que Venezuela, Costa Rica, Colombia, Guatemala, República Dominicana, Estados Unidos y Honduras encabezan la lista de los destinos que más carga reciben desde la ZLC.
La venta de productos electrónicos, farmacéuticos, químicos, de perfumería y cosméticos, ropa en general, metales comunes y bebidas alcohólicas se mantienen entre los principales impulsores del auge.
Las reexportaciones entre enero y febrero sumaron dos mil 818 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los dos dos mil 53 millones de dólares, precisa el texto.
El gerente general de la ZLC, Giovanni Ferrari, adelantó a Prensa Latina que la IV versión de la ExpoFeria Mundial Zona Libre de Colón, retornará del 22 al 25 de mayo próximos, luego de 23 años, y será el encuentro comercial más importante de la región entre compradores mayoristas de América Latina, el Caribe y las empresas que radican en esa instalación.
ro/ga