La información la ofreció el párroco defensor de migrantes tras una reunión la víspera con el presidente Andrés Manuel López Obrador con quien trató, además, el tema del incendio de un albergue en Chihuahua donde murieron 40 extranjeros.
Solalinde anunció que avanzaron en la integración de lo que será la coordinadora en la cual participarán personas de muy amplios sectores. En su versión, a partir de su creación desaparecería el INM, e incluso todos los militares que actualmente se encuentran en la estructura de esta dependencia saldrían de la misma.
Dijo que en esta nueva coordinación tienen que estar los cónsules y embajadores de los países centroamericanos, y que la semana próxima se avanzaría ya en la designación de quién encabezaría esta instancia en la que, según insinuó, ya no estará el actual titular del INM, Francisco Garduño
Les puedo decir que son personas de sectores muy amplios, donde va a haber representación de las iglesias, la academia, la Guardia Nacional, fuerzas armadas pero también Comisión Nacional de Derechos Humanos, las secretarías de Educación Trabajo, Salud, y representantes de la Casa del Migrante.
El sacerdote mencionó que esta visión de una estructura que atienda el tema migratorio se empezó a trabajar desde la transición de gobierno y se fue avanzando en los primeros meses del mandato de López Obrador.
Sin embargo, vino después la postura del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump y se suspendieron las conversaciones, afirmó.
Solalinde definió esta estructura como un consejo, pero más adelante ya lo definió como una nueva instancia que sustituiría al INM.
Según su apreciación, dentro del nuevo organismo van a estar las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, y los demás actores, porque la migración es algo transversal y ya no puede verse como antes cuando era apreciado solo en su aspecto de seguridad, lo cual era un absurdo aunque necesario en aquel tiempo, pero ya estamos en otro momento, admitió.
mem/lma