Al intervenir en esta urbe durante la inauguración del Taller Nacional de Capacitación para el personal del PNP, Pary recordó que en 2022 el país altiplánico cerró con un indicador de 4,63 por ciento de analfabetos, y durante el año en curso es un objetivo alcanzar la reducción anunciada.
“Saludamos esa labor comprometida de todos ustedes, colegas; ustedes tienen la satisfacción de trabajar con una población muy importante, cuyo derecho a la educación fue vulnerado durante su infancia y adolescencia”, expresó el titular al elogiar el compromiso y labor del personal docente en este programa.
Pary sugirió a los educadores “trabajar en la profundización de la escritura y la lectura” de las y los participantes de los programas de alfabetización y post alfabetización.
El director del PNP, Ramiro Tolaba, por su parte, informó que durante el año en curso existe la aspiración de alcanzar 45 mil 672 participantes en los procesos de post alfabetización.
Cifró en 13 mil 290 quienes deben completar su formación en tercer grado de primaria y 27 mil 705 los que deben vencer el sexto curso.
Durante la reunión se ratificó la esperanza de contar con 13 mil 263 participantes en el completamiento de su capacitación a través de los Módulos Integrados Emergentes.
Respecto a la Movilización Social y Cultural-Bolivia Lee, Tolaba indicó que este año se prevé establecer mil 100 comunidades de lectura con 11 mil participantes, 100 bibliotecas comunitarias y 500 participantes en las Olimpiadas del Saber del Adulto Mayor.
Participaron en el Taller nacional de capacitación para el personal del PNP 33 maestras y maestros; 15 especialistas del área pedagógica y administrativa del Ministerio de Educación, además de 62 técnicos entre responsables, pedagogos, informáticos y administradores de los nueve departamentos.
El programa boliviano de alfabetización instruyó 824 mil 101 personas desde el año 2006 hasta agosto de 2012 con ayuda del método cubano “Yo sí puedo”, según los archivos de la cartera de Educación, y en ese lapso el analfabetismo disminuyó a 3,7 por ciento en los 337 municipios del país.
Ese resultado fue reconocido por la Oficina de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que declaró al país andino-amazónico territorio libre de ese mal el 20 de diciembre de 2008.
Después de ese año, cientos de miles de bolivianos han participado en el proceso de postalfabetización en decenas de miles de aulas ubicadas en escuelas, cárceles, asilos, unidades educativas, unidades militares, barrios, iglesias y sindicatos agrarios, entre otros espacios.
mem/jpm