Los ingresos generados en 2022 superaron los montos históricos de amplia forma. Los 228,7 millones de dólares generados son semejantes a los logrados en cinco años, de 2017 a 2021, que de forma conjunta suman 230,9 millones de la moneda estadounidense, afirmó el titular de YPFB.
Según un reporte de esta corporación, los países que demandaron en 2022 este agrofertilizante fueron Argentina, Brasil, Cuba, Paraguay, Perú y Uruguay.
En ese año se consolidó la producción industrial de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) de Bulo Bulo, Cochabamba, la cual fue paralizada en 2020 por el gobierno de facto (2019-2020) de Jeanine Áñez.
Durante esa etapa el mal manejo económico y la paralización de la PAU causó daño a sus equipos de última generación y desembocó en la pérdida de mercados para la exportación de este producto.
A partir de esa negligencia, el Colegio de Ingenieros Petroleros de Bolivia (CIPB) se constituyó en testigo del juicio en marcha actualmente contra el exministro de Hidrocarburos del gobierno de facto Víctor Hugo Zamora.
En este expediente, además del extitular de facto son investigados otros cinco exaltos funcionarios, acusados por la paralización de la gigantesca Planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo a finales de 2019.
Sin embargo, el rescate de la democracia en los comicios de 2020 con el triunfo electoral del presidente Luis Arce y el restablecimiento del Modelo Económico Social Comunitario Productivo propició la reactivación de la PAU y la reconquista de los compradores internacionales perdidos.
Dorgathen comentó que “se debe tomar en cuenta que los precios de la urea se ajustan cada mes, por lo que se ha podido aprovechar el contexto internacional y la estacionalidad para obtener mayores ingresos en las épocas de mayor demanda por la siembra”.
Al referirse al mercado interno, sostuvo que la alta calidad de este producto y su precio competitivo estimulan una alta demanda, al punto de sustituir casi totalmente la importación de urea desde otros países.
Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2022 Bolivia produjo 364 mil toneladas métricas del fertilizante.
En estos momentos YPFB perfila la construcción de una segunda fábrica de urea, uno de los megaproyectos de industrialización de la petrolera estatal.
La empresa informó en marzo del año en curso que estaban en marcha los estudios de ingeniería para el montaje y construcción de esa segunda planta.
rgh/jpm