En entrevista con la Ethiopia News Agency (ENA), Kobia destacó la unión con el país africano por la historia, la cultura y las relaciones entre los pueblos durante siglos.
“La relación entre Etiopía y la UE no es una relación de donante receptor. Es una asociación real lo que estamos viendo; una asociación que abarque la dinámica política, pero también el desarrollo y las consideraciones sociales”, explicó.
Precisó que los Estados miembros desarrollan enormes esfuerzos para ayudar en un espíritu de asociación y mencionó la participación en proyectos relacionados con el aspecto humano en sectores sociales, incluidos la educación y la salud etíopes.
Sobre estos últimos, Kobia recordó la firma del acuerdo de proyecto hace unas semanas por un valor de nueve mil millones de birr (más de 166 millones de dólares) para reforzar ese apoyo y anunció que ampliarán la cooperación a otras áreas.
Los desplazados internos, el agua y acompañamiento a las empresas nacionales serán los próximos beneficiados de esa colaboración.
“Entonces, los sectores sociales son realmente el tejido social que tiene un elemento político de reconciliación entre las personas que es realmente una prioridad para la UE”, enfatizó.
Otros sectores previstos-agregó-son la agricultura porque Etiopía es un país agrícola y están tratando de ayudar en el contexto general del acuerdo verde o el cambio climático para abordar los desafíos futuros.
Por otra parte, resaltó que Etiopía se beneficia del Todo Menos Armas (EBA), de ahí que la UE nunca ha suspendido su régimen de comercio preferencial que está ofreciendo al país africano.
EBA es una iniciativa de esa comunidad política en virtud de la cual todas las importaciones desde los países menos desarrollados están libres de impuestos y cuotas, con la excepción de armamentos.
“Si pones todo esto junto, ayuda al desarrollo, ayuda humanitaria, debo mencionar también comercios, inversiones, préstamos que el Banco Europeo de Inversiones le otorga a Etiopía y si pones todo eso en un paquete, tienes un enorme apoyo en nuestra asociación con y para Etiopía”, concluyó.
oda/nmr
















