Mekonnen actualizó a Palese sobre la implementación del acuerdo de paz firmado en noviembre pasado en Pretoria, Sudáfrica, y que puso fin al conflicto de dos años entre tropas gubernamentales y el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF, por sus siglas en inglés), con la mediación de la Unión Africana.
De igual modo, abordó los avances en la construcción de la Gran Presa del Renacimiento y los preparativos para el diálogo nacional que tendrá lugar en junio próximo en el país africano con el objetivo de reparar discordias históricas, compensar a las víctimas del conflicto e identificar los asuntos contenciosos que pudieran generar crisis en el futuro.
Según divulgó la cuenta de Twitter de la cartera de Estado, el ministro etíope de Relaciones Exteriores destacó durante el encuentro las operaciones de asistencia humanitaria, rehabilitación y reconstrucción en zonas conflictivas.
Enfatizó la necesidad de que Etiopía e Italia trabajen en estrecha colaboración para reforzar los lazos de larga data en temas bilaterales y multilaterales de interés mutuo.
Palese, por su parte, calificó a Addis Abeba como eje de paz y estabilidad regionales, y reafirmó el compromiso de su Gobierno de promover relaciones multifacéticas sobre temas comunes tanto en foros bilaterales como multilaterales.
oda/nmr
















