Tal junta interministerial emergió a raíz del caso de un hombre armado con un hacha que irrumpió este miércoles en una guardería en el municipio Blumenau, sureño estado de Santa Catarina, y mató a cuatro niños y dejó a cinco heridos.
El ministro de Educación, Camilo Santana, quien comunicó la iniciativa, adelantó además que sus miembros tendrán mañana su primera reunión.
Formarán parte del grupo de trabajo representantes de las carteras de Educación, Justicia, Derechos Humanos y la Secretaría General de la Presidencia.
Santana dio la declaración después de reunirse en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo en esta capital, con otros ministros y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien convocó a la audiencia tras el ataque y repudió el crimen, el cual calificó de monstruosidad.
Según el ministro de Justicia, Flávio Dino, la próxima semana será presentado un pliego para liberar 150 millones de reales (30 millones de dólares) a los estados, con la finalidad de reforzar el patrullaje en escuelas y guarderías.
«Por determinación del presidente Lula, el Ministerio de Justicia ofrecerá apoyo financiero a las rondas escolares de la policía estadual o guardias municipales. Primer aviso saldrá la próxima semana, con el valor de 150 millones», afirmó Dino.
Detalló que su cartera tiene actualmente un equipo con 10 policías que monitorea en Internet amenazas de ataques a escuelas y ese equipo será reforzado y pasará a contar con 50 agentes en los próximos días.
Señaló que la posibilidad de establecer seguridades armadas en los centros de enseñanza será discutida por el grupo interministerial.
También en la jornada, el ministro de la Secretaría de Comunicación, Paulo Pimenta, manifestó que la idea del grupo será «valorizar en la sociedad una cultura de la paz, una cultura de la no violencia».
El delincuente armado en su acción mató a cuatro pequeños, entre ellos tres niños y una niña de cuatro a siete años.
De acuerdo con la fuerza del orden, el sujeto de 25 años saltó el muro del parvulario e inició el ataque. Las víctimas fueron golpeadas en la región de la cabeza. Después el asesino se entregó en el Batallón de la Policía Militar.
El sospechoso tiene pasajes por posesión de drogas, lesiones y daños.
La embestida mortal de este miércoles ocurrió a menos de 10 días de que un colegio en Sao Paulo fuera blanco de un alumno, de 13 años, que mató a una profesora con golpes de cuchillo y dejó otros tres adultos heridos, además de un estudiante. Desde 2011, más de 10 escuelas resultaron atacadas por criminales en Brasil.
rgh/ocs