sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Informe de Banco Central chileno dibuja panorama complejo

Santiago de Chile, 5 abr (Prensa Latina) El Informe de Política Monetaria de marzo presentado hoy por el Banco Central de Chile ofrece un horizonte con altibajos en la economía debido a la persistencia de la inflación y el escaso crecimiento.

De acuerdo con el documento, el índice total de precios al consumidor se ubicó en 11,9 por ciento en febrero y su descenso tiene un ritmo por debajo de lo esperado.

El órgano rector de las finanzas estimó que al término de este año la inflación rondará los 4,6 puntos porcentuales y la meta de tres unidades se alcanzará hasta el segundo semestre de 2024.

La situación se debe, entre otras razones, al elevado consumo de los hogares entre 2020 y 2022, que fue de unos cuatro mil 300 millones de dólares, impulsado por los retiros de los fondos de pensiones y las ayudas financieras durante la peor etapa de la pandemia de Covid-19.

Agrega el documento que los datos más recientes demuestran una lenta reducción del consumo, menor a lo esperado, lo cual presiona el alza de los precios.

Esto debe corroborarse mañana jueves, cuando el Instituto Nacional de Estadísticas publique el comportamiento de la inflación en marzo.

Por otra parte, el Banco Central señaló que las inversiones tienen un débil desempeño desde hace varios trimestres.

De hecho, la tasa de formación bruta de capitales fijos se mantiene estancada desde mediados de 2021 debido al aumento del costo de los créditos, el deterioro de las expectativas de los empresarios y el alza de la incertidumbre política y económica local.

A nivel externo el ritmo positivo de las finanzas se deterioró en marzo debido a los problemas en grandes bancos de Estados Unidos y Europa, lo que creó turbulencias a las cuales Chile no escapa.

En este panorama, se proyecta que el Producto Interno Bruto oscilará en 2023 entre menos 0,5 y más 0,5 por ciento, mejor de lo estimado en diciembre; al año siguiente estará entre uno y dos puntos, y en 2025 llegará a las tres unidades.

La economía chilena enfrenta un momento complejo, precisa el informe del Banco Central, y reducir la inflación es una condición básica para mejorar el desempeño en forma sostenida y hacer frente a los impactos generados desde el exterior.

rgh/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.