Según el estudio denominado El potencial de la integración, oportunidades en una economía global cambiante, ese organismo internacional prevé que Ecuador crecerá 3,0 por ciento, Bolivia 2,7 puntos sobre 100 y Perú 2,4 unidades porcentuales.
El pronóstico incluye a Uruguay (1,8 por ciento), Colombia (1,1 puntos sobre 100), Brasil (0,8 por ciento) y Chile -0,7 unidades porcentuales.
Otro pronóstico del BM dado a conocer en enero consideró para el Estado Plurinacional un crecimiento económico de 3,1 por ciento, cifra inferior a la prevista en el Programa Fiscal Financiero (PFF) de 2023, el cual vaticina una expansión del producto interno bruto (PIB) de 4,86 por ciento y una tasa de inflación al final del año de 3,28 puntos de 100.
El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, sostuvo ante la prensa a finales de marzo del año en curso que Bolivia sobresale ante el mundo con un modelo económico propio pese al contexto internacional adverso por la guerra en Ucrania y los remanentes de la pandemia de Covid-19.
Por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reiteró que el equipo económico del Gobierno nacional continuará aplicando el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (Mescp) como vía de seguir en el “tren del crecimiento económico, estabilidad de precios, volumen de inversión y reducción del déficit”.
Al referirse a Latinoamérica y el Caribe, el BM consideró que “ha demostrado ser relativamente resiliente ante el aumento del estrés de la deuda, la inflación persistente y la incertidumbre” derivada de miles de medidas aplicadas contra Rusia tras el inicio de la operación que, según el Kremlin, tiene como objetivo desnazificar a Ucrania.
“Bolivia se ha convertido en la economía resiliente o sea con una capacidad de adaptarse a estos golpes financieros que se están dando en el mundo, ni habían pasado dos años y la economía está reconstruyéndose de un golpe (…)”, afirmó el titular del sector, Montenegro.
Añadió que el Mescp con su subvención de los combustibles y la electricidad propicia el desarrollo de la industria de Santa Cruz, con lo cual rechazó críticas de Jean Pierre Antelo, nuevo presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de ese departamento.
Tras críticas de Antelo al Mescp en el contexto de las crisis que se registran en la economía y las finanzas del mundo, Montenegro reiteró que, gracias a este modelo, el Estado subvenciona al sector agropecuario e industrial cruceños y del resto del país con electricidad, gas, diésel e insumos.
oda/jpm