De acuerdo con esa cartera del Estado, la circulación de ese virus fue identificada hasta el momento en 14 jurisdicciones, entre ellas esta capital, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy y Salta.
Según un comunicado de esa entidad, la cantidad de casos notificados durante 2023 es superior a la de igual período de 2022, pero un 10 por ciento inferior a la de 2020, último año en el que se produjo un evento epidémico de preocupación.
Por otra parte, fueron reportados 657 infectados con chikungunya, padecimiento presente en esta ciudad, Misiones, Santa Fe y otros territorios.
Ambas enfermedades son transmitidas por el mosquito del género Aedes, principalmente el Aegypti, por lo que el Ministerio aconsejó aplicar medidas como la eliminación de criaderos, tapar tanques y cisternas, evitar la acumulación de agua y mantener limpios los bebederos y otros recipientes.
El dengue puede causar fiebre, dolor muscular, de articulaciones, de cabeza y detrás de los ojos, náuseas, vómitos, cansancio intenso, erupciones en la piel y picazón, entre otros síntomas.
En el caso del chikungunya, el dolor en las articulaciones puede ser más fuerte y duradero en el tiempo.
npg/gas