domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Miércoles, 5 de abril 2023

Sumario:

– Presidente de Cuba participará hoy en Cumbre convocada por México

– Cuba cumplió estrictamente obligaciones procesales en Londres

– Entregan en Cuba premios especiales y de innovación tecnológica

– Cuba presente en Feria Internacional de Comercio de Vietnam

– Sesiona en Cuba I Congreso internacional de derecho comparado

– Resaltan papel de la neurotecnología en la enseñanza a niños

– Iglesias distinguen villa patrimonial de Cuba como destino turístico

– III Juegos del ALBA, Cuba de vuelta a la cima del Medallero

– Tributo en Silencio a Fina García Marruz

– Cuba con elenco versátil al béisbol de los Juegos del ALBA

Presidente de Cuba participará hoy en Cumbre convocada por México

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, participará hoy en la Cumbre de Presidentes de América Latina y el Caribe, convocada por México para enfrentar la inflación en el área, confirmó la Presidencia. De acuerdo con la fuente, en este primer encuentro, a realizarse de manera virtual, los participantes acordarán acciones para enfrentar con urgencia los altos precios de los alimentos y las presiones inflacionarias.

Cuba cumplió estrictamente obligaciones procesales en Londres

La Habana.- Cuba cumplió estrictamente sus obligaciones procesales en la demanda establecida contra la República de Cuba y el Banco Nacional de Cuba por CRF I Limited, afirmó hoy el ministro de Justicia de la isla, Oscar Silvera. El titular ratificó en conferencia de prensa que la decisión de la jueza de la Alta Corte de lo Mercantil de Londres, referente a no tener jurisdicción para atender la demanda contra el Estado Cubano y la certificación de que CRF no es su acreedor, es una victoria del país.

Entregan en Cuba premios especiales y de innovación tecnológica

La Habana.- El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) entregó los Premios Especiales Nacionales 2021 y los Premios a la Innovación Tecnológica 2022, informó hoy la prensa local. Entre los galardonados se encuentra Umelisa® Tir Neonatal: Ultramicroensayo para la pesquisa neonatal de la fibrosis quística, del Centro de Inmunoensayo.

Cuba presente en Feria Internacional de Comercio de Vietnam

Hanoi.- Cuba marcó presencia con diversos productos y servicios en la 32 edición de la Feria Internacional de Comercio de Vietnam, inaugurada hoy aquí con la participación de más de 500 empresas de 16 países y territorios. Cuatro estands conforman la muestra cubana en la que, además de los exclusivos habanos están representados Labiofam Asia y las distribuidoras HT Pharma y Duc Minh Medical J.S.C-Almedic J.S.C, así como la empresa Dinvai Construcciones S.A.

Sesiona en Cuba I Congreso internacional de derecho comparado

La Habana.- En el emblemático Hotel Nacional de esta capital sesionará hoy la segunda jornada del I Congreso internacional de Derecho comparado y constitucional, “Cuba CON-PARA”. Organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, el evento busca el intercambio de saberes y experiencias de académicos, investigadores y demás profesionales del Derecho de diferentes latitudes.

Resaltan papel de la neurotecnología en la enseñanza a niños

Matanzas, Cuba.- La aplicación de una buena enseñanza sobre neurociencia resulta clave en el desarrollo de la neurotecnología en edades tempranas por cuanto potencia las capacidades, explicó el presidente de la Sociedad Neurociencias nacional, Nibaldo Hernández. En el Tercer Congreso Internacional de Neurodesarrollo y Atención Temprana (Cinat) 2023, que se desarrolla desde la jornada anterior en el centro de Convenciones Plaza América, en el cercano balneario de Varadero, Hernández aseveró que la neurotecnología marca un nuevo cambio de época.

Iglesias distinguen villa patrimonial de Cuba como destino turístico

Camagüey, Cuba.- Las iglesias de Camagüey, otrora Villa del Puerto del Príncipe, una de las primeras fundadas en Cuba, distinguen hoy diversos espacios sagrados que la catapultan entre los principales destinos turísticos en la isla. Su patrimonio regional que se vienen gestando desde la fundación en 1514, va más allá de las riquezas de su cultura artística y tradiciones, para fusionarse con potencialidades naturales que incluyen áreas protegidas, sin embargo es el arsenal arquitectónico baluarte capital.

III Juegos del ALBA, Cuba de vuelta a la cima del Medallero

Caracas.- Al conquistar 525 preseas, de ellas 255 de oro, 153 de plata y 117 de bronce, Cuba retornó a la cima del medallero por países en los III Juegos Deportivos del ALBA, efectuados en la isla del 15 al 28 de abril de 2009.

Venezuela que colmó el gran podio por naciones en la segunda edición de esta cita dos años antes ocupó la segunda plaza con 98 preseas áureas, 138 plateadas y 151 bronceadas para total de 387, mientras Chile (32-29-35=96) y Ecuador (22-33-52=63) sorprendieron al quedar entre los cuatro primeros grandes.

Tributo en Silencio a Fina García Marruz

La Habana.- “No es que le falta el sonido, es que tiene el silencio”, así escribió la relevante poetisa cubana Fina García Marruz y precisamente Silencio se llama la exposición que hoy permanece abierta en su memoria. La galería Fiñes, en el Centro Histórico de la Habana Vieja, acoge desde el lunes esta muestra colectiva que contiene parte de los más de 70 carteles realizados por estudiantes del Instituto Superior de Diseño (ISDI), inspirados en la obra de García Marruz (1923-2022).

Cuba con elenco versátil al béisbol de los Juegos del ALBA

La Habana.- Cuba presentará un equipo de jóvenes talentos al torneo de béisbol de los V Juegos del ALBA Venezuela 2023, cuya principal característica es la versatilidad para jugar posiciones, afirmó su responsable Yosvany Aragón. El otrora estelar lanzador de selecciones nacionales, hoy encargado del desarrollo de la categoría sub 23 en la pelota cubana, explicó a Prensa Latina que el conjunto lo integran jugadores que pueden desempeñarse lo mismo en los jardines como en el cuadro, e incluso alguno podría hasta asumir la receptoría.

ro/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.