Al intervenir en la Cumbre virtual antiinflacionaria convocada por México, en la cual participaron varios países latinoamericanos y caribeños, la también ministra de Economía y Finanzas expresó que ello contribuiría a abaratar los costos de producción, mejorar el acceso a los agricultores y aumentar la competitividad.
Es vital y posible, activar y reimpulsar la fuente de energía y petroquímicos y ponerla al servicio de los pueblos, subrayó.
Rodríguez convocó también a construir una nueva arquitectura financiera regional para impulsar el esquema de pago en monedas locales y a establecer el principio de complementariedad en las economías.
Esto último, estimó, para pasar de la “fracasada dinámica” de la competencia desigual y la explotación del más débil, a un sistema de comercio compensado que promueva la equidad regional y el equilibrio entre los países de la región.
La vicemandataria consideró necesario interconectar los países de América Latina y el Caribe como un solo bloque con los países de los BRICS (Brasil, Rusia, India China y Sudáfrica).
Estimó que este espacio, fundado 16 de junio de 2009, cuenta con fuentes de energía y posee la cadena de logística, bienes y servicios y el desarrollo tecnológico más importante del mundo.
Rodríguez manifestó que Venezuela puede ser parte fundamental de la solución estructural al problema de los alimentos en la región, pero sin sanciones extorsivas.
Remarcó, en ese sentido, que resulta fundamental rechazar en unidad los criminales bloqueos económicos y poner fin a estas formas ilegales de persecución financiera y guerra económica aplicadas contra países como Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Estas medidas coercitivas unilaterales contra la economía de un país terminan por afectar el libre comercio de las naciones libres y soberanas y, por tanto, tienen una innegable repercusión negativa en el desarrollo regional, afirmó.
Enfatizó que no será el mercado con sus leyes depredadoras quien resuelva los problemas que él mismo causó.
jcm/jcd