Delegaciones multisectoriales de ambos Estados presenciaron la rúbrica de los documentos, en una ceremonia celebrada la víspera en el Palacio de Itamaraty, en la ciudad de Brasilia, la capital del país suramericano.
Mediante un comunicado de prensa, el Mirex detalló aquí el contenido de los nuevos compromisos que incluyen un acuerdo gubernamental para evitar la doble tributación de los beneficios del transporte aéreo y marítimo internacional.
Otros seis compromisos legales consisten en memorandos de entendimiento; ahí figuran los establecidos entre los respectivos ministerios de Salud; la sociedad de desarrollo de Barra de Dande y la superintendencia de la zona franca brasileña de Manaus, y entre el Instituto Nacional de Investigación y Prevención de Accidentes de Transporte y el centro homólogo del gigante suramericano.
También quedó plasmado el interés de colaboración de la Academia Diplomática «Venâncio de Moura», con sede en Luanda, y la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.
Mientras la Autoridad Nacional de Aviación Civil de Angola y la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil fijaron dos memorandos, uno en materia de cooperación técnica y otro sobre “cielos abiertos”.
En tanto, las dos actas dan constancia, indistintamente, de los contenidos de la VII Reunión de la Comisión Mixta y la sostenida por el Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones, explicó el Mirex.
Según destacó la fuente, el acuerdo en materia tributaria fue firmado por el canciller Téte António y su par brasileño, Mauro Viera.
El jefe de la diplomacia angoleña también asumió la rúbrica del memorando para el área de la Salud, junto a la titular del organismo por la contraparte, Nísia Trindade Lima.
Al decir del Mirex, el objetivo es establecer una amplia cooperación interministerial e interinstitucional, reuniendo recursos técnicos, tecnológicos, científicos, financieros y humanos, para modernizar la preparación del personal, los materiales y la infraestructura implicados en la labor asistencial, la formación médica de posgrado en salud y la investigación en los dos países.
jha/mjm