A través de su perfil en la red social Twitter, Cafiero precisó que su nación regresa a ese mecanismo como Estado miembro para promover su revitalización institucional y construir una región cada vez más integrada.
Así lo dispuso el presidente Alberto Fernández y se lo comuniqué a los demás cancilleres. De esta manera decidimos desandar el camino iniciado por el macrismo (Mauricio Macri) de forma arbitraria el 12 de abril de 2019. La continuidad de Argentina en la Unasur le suma al país una instancia integradora que no es excluyente de ninguna, añadió.
Cafiero divulgó un documento en el que explica que será remitido en la mayor brevedad un nuevo Instrumento de Ratificación, de conformidad con lo dispuesto por el tratado constitutivo de esa entidad.
Para el Gobierno argentino es crucial toda instancia que agregue poder de decisión nacional y consolidación de una región cada vez más unida, con mayor comercio intrazona y mejores niveles de cooperación en pos de su desarrollo, apuntó el texto.
Asimismo, los bloques de integración son muy importantes para garantizar que América Latina y el Caribe continúe siendo la zona de paz más densamente poblada del mundo, justamente en un momento en el que el planeta muestra signos graves de fragmentación e inestabilidad, agregó.
A mediados de marzo de este año, Fernández anunció el retorno de Argentina a la Unasur y la reactivación de ese mecanismo, durante un encuentro con integrantes del Grupo de Puebla.
En la actualidad esa plataforma está integrada por Guyana, Surinam, Bolivia, Venezuela y Perú, y busca reforzar su institucionalización.
Debemos ponernos de acuerdo en la necesidad de construir un bloque regional como mecanismo de autodefensa porque nadie se salva solo. Si Brasil y Argentina estamos adentro, la Unasur tendrá otra potencia y podremos avanzar para que todos los países hermanos vuelvan a encaminarse, aseguró Fernández.
mgt/gas